Real academia de la lengua española online

Nueva gramática de la lengua española

El Diccionario se creó para mantener la pureza lingüística de la lengua española; a diferencia de muchos diccionarios de lengua inglesa, el DLE pretende ser autoritativo y prescriptivo,[3] más que descriptivo[4].

Cuando se fundó la RAE en 1713, uno de sus principales objetivos era elaborar un diccionario autorizado de castellano. Sus primeros estatutos decían en 1715 que el fin de la Academia era:[3]:  125

A pesar de esta política, en el siglo XXI la Academia ha respondido a las críticas sobre definiciones consideradas despectivas o racistas como trapacero por gitano diciendo que el Diccionario intenta reflejar el uso real, y que no se cambia nada eliminando la definición del diccionario, sino que hay que recurrir a la educación para erradicar los usos inadecuados[7]. Sin embargo, tras negarse a cambiar algunas definiciones, finalmente se cambiaron. Véanse ejemplos en la sección Crítica.

La cuarta edición del diccionario (1803) introdujo los dígrafos "ch" (che) y "ll" (elle) en el alfabeto español como letras separadas y discretas. Las entradas que empezaban por "ch" se colocaron después de todas las entradas con "c" (así, czarda aparecía antes que chacal), y las entradas con "ll" después de "l". También en 1803, la letra "x" se sustituyó por "j" cuando tenía la misma pronunciación que "j", y se eliminó el acento circunflejo (^)[cita requerida] En 1994, se decidió en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española utilizar el alfabeto latino universal, que no incluye la "ch" y la "ll" como letras sueltas[8].

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Ortografía de la lengua española

Esta interfaz avanzada permite a los usuarios iniciar una consulta escribiendo uno o varios términos en un cuadro de búsqueda y acotar progresivamente el conjunto de resultados seleccionando valores de faceta o bloques textuales de las entradas en las que se desea consultar la información.

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Se trata de un corpus de referencia equilibrado, anotado morfosintácticamente y lematizado, que incluye una gran variedad de textos escritos y transcripciones orales producidos en todos los países hispanohablantes entre 1975 y 2004.

Además de la información proporcionada por el servidor web, los registros procesados contienen información sobre los términos buscados, GeoIP (país, ciudad, coordenadas, etc.), si los términos buscados están presentes en el DLE o no, lema(s) correspondiente(s) de los términos buscados, etc.

Además de la información semántica característica de los diccionarios, ofrece pistas sobre usos regionales, obsoletos o clásicos, específicos de registros o dominios. Cuando procede, también se dan indicaciones sobre etimología, variantes, ortografía o morfología. Más de 16.000 ejemplos de visualización de sentidos muestran el comportamiento de la palabra en su contexto.

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Cabe destacar la presencia en la gala de clausura del festival de importantes personalidades de la cultura italiana, como la Consejera de Políticas Culturales de la provincia de Roma, Cecilia D'Elia; el Consejero Cultural de la Embajada de España en Roma, Jorge Hevia; la Vicepresidenta y directora del Roma Lazio Film

Carlos y miembro del cuerpo diplomático; Bartolomé Clavero, de la Universidad de Sevilla; Maximiliano Barrio, de la Universidad de Valladolid; Fernando Rodríguez de la Flor, de la Universidad de Salamanca; y Pedro González Trevijano, decano de la Universidad Rey Juan Carlos I.

de San Carlos, diplomático; Bartolomé Clavero, de la Universidad de Sevilla; Maximiliano Barrio, de la Universidad de Valladolid; Fernando Rodríguez de la Flor, de la Universidad de Salamanca, y Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos I. Fueron secretarios de la Escuela, Isabel Lobato y José Ignacio Martínez, de la Universidad de Sevilla.

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El importante valor del proyecto se complementa con la magnitud de la trayectoria científica del profesor Cerdá como autor de numerosas publicaciones, creador del Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla, miembro de la

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