Aatinaqo’ Sa Q’eqchi’ Lección nº 1
Mis alumnos de español suelen tener dificultades para distinguir entre objetos directos e indirectos. Dicen cosas como Quiero conocerle (en lugar de Quiero conocerlo) o, a la inversa, Lo di el libro (en lugar de Le di el libro). Inevitablemente, tengo que asignar a los alumnos actividades útiles como ésta para que afinen su “oído” a esta diferencia, a menudo sutil.
El primero de estos “errores” (conocerle) es irónico porque para muchos hispanohablantes es un español perfectamente normal. El leísmo -la sustitución de le en lugar de lo para los objetos directos masculinos que son humanos- es un patrón español muy extendido, especialmente en España. De hecho, el leísmo es un patrón de pronombre objeto establecido desde hace mucho tiempo, y no un desarrollo reciente (como suponen muchos hablantes nativos). En este sentido, el leísmo es similar al ain’t inglés, que era una expresión de negación ampliamente aceptada (a partir del siglo XVIII) antes de ser estigmatizada. (Para más detalles, véase The Story of English in 100 Words, de David Crystal).
Maniático significado
El español de Canarias influyó mucho en el desarrollo del español caribeño y de otras lenguas vernáculas latinoamericanas, ya que Hispanoamérica fue poblada en gran parte por colonos canarios y andaluces, cuyos dialectos, incluida la lengua estándar, ya eran bastante próximos al habla canaria y andaluza. En el Caribe, los patrones del habla canaria nunca se consideraron extraños ni muy diferentes del acento local.
La incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla comenzó con Enrique III (1402) y se completó bajo los Reyes Católicos. Las expediciones para su conquista partieron principalmente de puertos de Andalucía, por lo que en Canarias predominaron los andaluces. También hubo un importante contingente colonizador portugués en la temprana conquista de Canarias, junto con los andaluces y los castellanos peninsulares. En épocas anteriores, los portugueses se asentaron junto a los españoles en el norte de Gran Canaria, pero desaparecieron o fueron absorbidos por los españoles. La población que habitaba las islas antes de la conquista, los guanches[4], hablaba una variedad de dialectos bereberes (también llamados amazigh). Tras la conquista, la lengua indígena guanche fue rápida y casi completamente erradicada del archipiélago. Sólo sobreviven algunos nombres de plantas y animales, términos relacionados con la ganadería y numerosos topónimos isleños[5].
Etimología de Mani
Del inglés mesh, del inglés medio mesche, del inglés antiguo masc (“red”) (quizá influenciado en su forma por el inglés antiguo relacionado mæscre (“malla, mancha”)) ambos del protogermánico *maskrǭ, *maskwǭ, del protoindoeuropeo *mezg- (“tejer, torcer, trenzar”).
Del neerlandés mes (“hoja”), del neerlandés medio mets, mes, contracción de *metses, del neerlandés antiguo *metisas, *metsas, del germánico protooccidental *matisahs (“cuchillo de comida”). Cognado del japonés メス (mesu, “cuchillo médico”) y del coreano 메스 (meseu, “cuchillo médico”).
Plural de mani real academia española del momento
Vivo en la frontera entre Estados Unidos y México. Cuando los hispanohablantes están conversando y no han entendido lo que ha dicho la otra persona, dicen “mande”. No tiene traducción directa pero significa “¿qué?” o “repita por favor”. Sé que esta frase/término no se utiliza en ningún otro sitio. ¿Qué se dice en España cuando no se ha entendido lo que ha dicho el interlocutor?
Consigue tu Guía del Camino 2023 aquí. Las guías Camino 2023 irán saliendo poco a poco. Aquí tienes una recopilación de las que han salido hasta ahora.Promociona tu Proyecto Camino en el foro€2,-/día presentarán tu proyecto a miles de visitantes cada día. Todos interesados en el Camino de Santiago.
Hace mucho tiempo, un estudiante de español me reprendió diciendo que decir “mande” me hacía parecer un labrador. Significa algo así como “a tus órdenes” o “mándame”, enfatizando la desigualdad entre las clases.
Por favor, considere una donaciónUna donación a este foro ayuda a que siga existiendo y también elimina todos los anuncios para usted.Guía de preparación para el CaminoEl objetivo es reducir el riesgo de fracaso mediante una buena preparación. 2ª ed.