Castellano
La ANLE admite en su página web que debería llamarse “Academia de la Lengua Española de Estados Unidos”, para luego explicar que no adoptó ese nombre cuando se creó la academia en 1973 porque el estado de Nueva York no lo aceptó, ya que sonaba demasiado a nombre de institución gubernamental. La web también incluye artículos que tratan temas de interés, como si el español debe o no considerarse lengua extranjera en Estados Unidos.
Del 6 al 8 de junio, la ANLE celebrará su primera conferencia en los 40 años de historia de la organización. Bajo el lema “unidad en la diversidad”, la conferencia se celebrará en la Biblioteca del Congreso de Washington DC , donde los participantes explorarán y debatirán sobre el uso del español en Estados Unidos y la presencia de las culturas hispanas en la economía, la política, la historia, etc. estadounidenses.
La ANLE ha hecho grandes esfuerzos por normalizar el español de Estados Unidos. El último libro de la academia, titulado Hablando bien se entiende la gente, aborda errores comunes y alternativas a los préstamos populares del inglés que suelen ser falsos amigos, como el uso de la palabra “aplicar” para referirse a solicitar un empleo. La ANLE también emite en Univision 41 (en Nueva York, California y Washington DC) un programa llamado “digalo bien” que utiliza ejemplos cotidianos, lenguaje accesible y un poco de humor para ofrecer breves consejos sobre el uso del español. Los episodios también pueden verse en el sitio web de Univision.
Países hispanos
César Egido Serrano asiste al Congreso Internacional de la Lengua que se celebra estos días en Córdoba, Argentina. El Presidente de la Fundación que lleva su nombre estará representando a la Fundación y al Museo de la Palabra en el Congreso más importante de la lengua española, con la presencia del Rey de España y de D. Mauricio Macri, Presidente de Argentina. El Congreso está organizado por la Real Academia de la Lengua Española y el Instituto Cervantes. El lema de este año es: “América y el futuro de la Cultura Española y la educación, la tecnología y el emprendimiento”. Puede consultar información relacionada con el Congreso en la página web: www.congresodelalengua.org.ar .
Villeins
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Real Academia Española” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (abril de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla).
La RAE se dedica a la planificación lingüística aplicando la prescripción lingüística encaminada a promover la unidad lingüística dentro de los distintos territorios y entre ellos, para garantizar una norma común. Las directrices lingüísticas propuestas se plasman en diversas obras.
La Real Academia Española se fundó en 1713, siguiendo el modelo de la Accademia della Crusca (1582), de Italia, y la Académie Française (1635), de Francia, con el propósito de “fijar las voces y vocabularios de la lengua española con propiedad, elegancia y pureza”. El rey Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714, poniéndola bajo la protección de la Corona[cita requerida].
Su aristocrático fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco, duque de Escalona y marqués de Villena, describió sus fines como “asegurar que los hispanohablantes puedan siempre leer a Cervantes”, ejerciendo un progresivo mantenimiento actualizado de la lengua formal[cita requerida].
Alfabeto español
La Real Academia Española se creó en 1713, inspirándose en instituciones similares que ya existían en Italia y Francia, a saber, la Academia della Crusca y la Académie française, respectivamente. Los motivos de la fundación de la academia fueron “fijar con pureza, elegancia y propiedad las voces y vocabularios de la lengua castellana”. La academia se puso bajo la protección de la Corona en 1714, cuando el rey Felipe V dio su bendición a la constitución.
El duque de Escalona, también marqués de Villena, fue un aristócrata responsable de la fundación de la Academia. Se llamaba Juan Manuel Fernández Pacheco y se propuso que la institución sirviera para que los hablantes de la lengua española pudieran leer siempre la literatura de Miguel de Cervantes. Para asegurar este objetivo, se llevaría a cabo una conservación actualizada y progresiva de la lengua formal.
La Academia comenzó a elaborar las directrices del sistema ortográfico convencional de la lengua española en 1741, cuando se publicó la primera edición de “Ortographía”, cuyo nombre se cambió por el de “Ortografia” a partir de la segunda edición. Las propuestas de la Real Academia se convirtieron en la norma formal en España en 1844 tras real decreto, y estas propuestas fueron luego aceptadas progresivamente por los países de Hispanoamérica de habla hispana.