Historia de la real academia de la lengua española

Real academia de la historia

Desde entonces, la RAE se ha adaptado a los nuevos tiempos, fijándose como tarea vigilar que los cambios que se producen en la lengua hablada no rompan la unidad del idioma que se mantiene en todo el ámbito hispanohablante. Esta labor es llevada a cabo por sus miembros, entre los que se encuentran los 46 académicos numerarios que ocupan escaños vitalicios que llevan el nombre de las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto. Los seleccionados para esta distinción suelen ser historiadores, escritores, filólogos, investigadores, periodistas y profesionales que han demostrado su dominio de la lengua en sus correspondientes campos.

En su tarea de elaborar un reglamento común de la lengua española, la RAE cuenta con la colaboración de las 21 Academias de la Lengua Española de América Latina y Filipinas. Todas ellas integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. Sus resultados se materializan en las distintas obras publicadas por la Academia: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

Español en EE.UU.

Aunque a menudo se la critica por ser excesivamente conservadora, la RAE ha introducido cambios progresistas en las definiciones de algunas palabras como matrimonio, que ahora no sólo se define como la unión entre un hombre y una mujer, sino que también puede ser entre dos personas del mismo sexo. También han actualizado la entrada de la palabra memoria para incluir no sólo significados relacionados con la memoria humana, sino también con dispositivos electrónicos diseñados para almacenar información. Tableta ahora no es sólo una “pieza de chocolate plana y rectangular”, sino también “un dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y múltiples funciones”.

  Real academia de la lengua italiana

El DREA también permite una serie de curiosas alternativas a palabras comunes. Los preservadores reales del castellano correcto han dado el visto bueno a murciégalo en lugar de murciélago, almóndiga en lugar de albóndiga para referirse a las albóndigas, y toballa en lugar de toalla. Quizás más sorprendentes son agora, una alternativa aceptable a ahora para significar “ahora” y dotor en lugar de doctor.

El DRAE y el Libro de estilo de la Fundéu BBVA no son los únicos recursos de referencia para el español normalizado. El Libro de estilo de la lengua española de Associated Press tiene en cuenta el lenguaje del DRAE, pero también acepta una ración más liberal de préstamos del inglés, como picop para pick-up truck.

  Real academia nacional de medicina españa

¿Qué hace la Real Academia Española?

España tuvo una tradición de academias literarias establecidas en el “Siglo de Oro”, que abarcó los siglos XVI y XVII; se documentan más de 30 academias. Posteriormente, los Borbones fundaron ocho Reales Academias. A continuación encontrará enlaces a academias y sociedades eruditas de ambas épocas.

Esta página contiene un enlace a la asociación de academias de la lengua española que coordina el trabajo (en particular sobre diccionarios y gramáticas de diversos tipos) entre las academias de la lengua española de América y Filipinas:

Castellano

Julián Marías fue un filósofo, prolífico escritor miembro de la Real Academia de la Lengua Española, premio Príncipe de Asturias en 1996. El pensamiento de Marías sólo puede explicarse en el contexto de su vida y su larga relación con Ortega y Gasset, ambos cofundadores del Instituto de Humanidades. Entre finales de los años cuarenta y los setenta, Marías impartió clases en numerosas instituciones de Estados Unidos. Marías escribió sobre una gran variedad de temas a lo largo de su dilatada carrera; su Historia de la Filosofía está ampliamente considerada como la obra cumbre en lengua española sobre la historia de la filosofía.

  Palabras de la real academia española
(Visited 31 times, 1 visits today)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad