Países de habla hispana
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Real Academia Española” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (abril de 2018) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La RAE se dedica a la planificación lingüística aplicando la prescripción lingüística orientada a promover la unidad lingüística dentro de los distintos territorios y entre ellos, para asegurar una norma común. Las directrices lingüísticas propuestas se plasman en una serie de obras.
La Real Academia Española fue fundada en 1713, siguiendo el modelo de la Accademia della Crusca (1582), de Italia, y de la Académie Française (1635), de Francia, con el propósito de “fijar las voces y vocabularios de la lengua española con propiedad, elegancia y pureza”. El rey Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714, poniéndola bajo la protección de la Corona[cita requerida].
Su aristocrático fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco, duque de Escalona y marqués de Villena, describió sus objetivos como “asegurar que los hispanohablantes puedan leer siempre a Cervantes”, ejerciendo un progresivo mantenimiento actualizado de la lengua formal[cita requerida].
Idioma español
DescripciónInformaciónLa Real Academia de la Historia comenzó como un club de reunión literaria de amigos, en el año 1735. Los miembros se dirigieron al rey Felipe V para pedirle que autorizara las reuniones y el monarca concedió su protección. Con ello, el grupo de discusión, que había comenzado a centrarse en la investigación histórica, se convirtió en la Real Academia de la Historia.
La autorización fue dada por Felipe V mediante el Real Decreto de 17 de junio de 1738. A partir de entonces, la Academia gozó de la protección real al igual que las demás corporaciones similares, todas ellas creadas de la misma manera, culminando en el siglo XVIII con la fundación de las tres más antiguas: la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La Real Academia de la Historia ocupó la antigua biblioteca del Palacio Real y la Casa de la Panadería antes de trasladarse, en 1837, a su actual ubicación en la antigua Casa del Nuevo Rezado, aunque no fue hasta el 22 de junio de 1874 cuando se convirtió en sede permanente, al finalizar diversas obras de adaptación.
¿Qué hace la Real Academia Española?
Real Academia de la HistoriaNombre original Español: Real Academia de la HistoriaLocalizaciónMadrid, EspañaCoordenadas40°24′49″N 3°41′56″W / 40.4135°N 3.6989°W / 40.4135; -3.6989Coordenadas: 40°24′49″N 3°41′56″W / 40.4135°N 3.6989°W / 40.4135; -3.6989ArquitectoJuan de Villanueva
La Real Academia de la Historia (RAH) es una institución española con sede en Madrid que estudia la historia “antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, científica, de las letras y de las artes, es decir, los distintos ramos de la vida, de la civilización y de la cultura del pueblo español”. La Academia fue creada por real decreto de Felipe V de España el 18 de abril de 1738[1].
Desde 1836 la Academia ocupa un edificio del siglo XVIII diseñado por el arquitecto neoclásico Juan de Villanueva. El edificio fue ocupado originalmente por los Jerónimos, una orden religiosa. Quedó disponible a raíz de la legislación de la década de 1830 que desamortizaba las propiedades monásticas (desamortización eclesiástica de Mendizábal)[2].
Español estándar
Cabe destacar que a la gala de clausura del festival asistieron importantes personalidades de la cultura italiana, como la consejera de políticas culturales de la provincia de Roma, Cecilia D’Elia; el consejero cultural de la Embajada de España en Roma, Jorge Hevia; la vicepresidenta y directora del Roma Lazio Film
Carlos y miembro del cuerpo diplomático; Bartolomé Clavero, de la Universidad de Sevilla; Maximiliano Barrio, de la Universidad de Valladolid; Fernando Rodríguez de la Flor, de la Universidad de Salamanca; y Pedro González Trevijano, decano de la Universidad Rey Juan Carlos I.
de San Carlos, diplomático; Bartolomé Clavero, de la Universidad de Sevilla; Maximiliano Barrio, de la Universidad de Valladolid; Fernando Rodríguez de la Flor, de la Universidad de Salamanca, y Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos I. Fueron secretarios de la Escuela, Isabel Lobato y José Ignacio Martínez, de la Universidad de Sevilla.