Diccionario la real academia de la lengua

Diccionario real academia española

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El Diccionario fue creado para mantener la pureza lingüística de la lengua española; a diferencia de muchos diccionarios de lengua inglesa, el DLE pretende ser autoritativo y prescriptivo,[3] más que descriptivo[4].

Cuando se fundó la RAE en 1713, uno de sus principales objetivos era elaborar un diccionario de castellano con autoridad. Sus primeros estatutos decían en 1715 que el propósito de la Academia era:[3]:  125

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A pesar de esta política, en el siglo XXI la Academia ha respondido a las críticas sobre definiciones consideradas despectivas o racistas, como la de trapacero por gitano, diciendo que el Diccionario trata de reflejar el uso real, y que no se cambia nada eliminando la definición del diccionario, sino que hay que utilizar la educación para erradicar los usos inadecuados[7]. Véanse ejemplos en la sección Crítica.

La cuarta edición del diccionario (1803) introdujo los dígrafos “ch” (che) y “ll” (elle) en el alfabeto español como letras separadas y discretas. Las entradas que empezaban por “ch” se colocaron después de todas las entradas con “c” (así, czarda aparecía antes de chacal), y las entradas con “ll” después de “l”. También en 1803, se sustituyó la letra “x” por la “j” cuando tenía la misma pronunciación que la “j”, y se eliminó el acento circunflejo (^)[cita requerida] En 1994, se decidió en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española utilizar el alfabeto latino universal, que no incluye la “ch” y la “ll” como letras sueltas[8].

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Aranda Gutiérrez, Cristina (2010): “La lexicalización y rentabilidad de los nombres de marca como bases léxicas”, in Joaquín Sueiro Justel (coord.), III Congreso internacional de lingüística hispánica (CILHIS). Novos investigadores en linguas e lingüística: Actas, Lugo, Editorial Axac, pp. 11-21.

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Batista Rodríguez, José Juan and Dolores García Padrón (2018), “Nombres propios en fraseologismos de Góngora y Quevedo: función semántica e idiomaticidad”, in María Teresa Echenique Elizondo, Angela Schrott and Francisco Pla (eds.), Cómo se hacen las unidades fraseológicas: continuidad y renovación en la diacronía del espacio castellano, Berlin, Peter Lang, pp. 71-109.

Buenafuentes de la Mata, Cristina and Carlos Sánchez Lancis (2012), “Procesos de gramaticalización y lexicalización a la luz de los corpus académicos”, in Tomás Jiménez Juliá, Belén López Meirama, Victoria Vázquez Rozas and Alexandre Veiga (eds.), Cum corde et in nova grammatica. Estudios ofrecidos a Guillermo Rojo, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 153-165.

Diccionario práctico del estu

Diccionario De La Lengua Castellana : En Que Se Explica El Verdadero Sentido De Las Voces, Su Naturaleza Y Calidad, Con Las Frases O Modos De Hablar, Los Proverbios O Refranes, Y Otras Cosas Convenientes Al Uso De La Lengua. Que Contiene Las Letras…

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