Lista de abreviaturas médicas
La Real Academia de Medicina, desde su formulación original, tiene el mandato estatutario de elaborar, actualizar y publicar un Diccionario, así como la vigilancia y difusión del uso correcto del lenguaje médico. Fruto de este interés es el Diccionario de Términos Médicos, publicado por esta institución.
Dado el rápido avance de la ciencia médica y, por tanto, del lenguaje que refleja, la Real Academia Nacional de Medicina pretende facilitar a la sociedad, en especial a los profesionales sanitarios, los medios para resolver con rapidez y precisión las dudas que puedan surgir al leer o escribir textos médicos.
Asimismo, por el rápido desarrollo de los conceptos científicos, la Academia quiere actuar como centinela para detectar precozmente la incorporación de términos procedentes de otros idiomas a los que puedan llegar sin un filtro adecuado e incorporarlos correctamente a nuestra lengua.
Está integrada por especialistas en terminología y académicos de esta institución que colaboran estrechamente. Integran el Panel de terminología médica, que es el órgano que dirige y coordina los trabajos.
Abreviatura médica
Este glosario proporciona definiciones para un número mínimo de términos que se consideran esenciales para la discusión de los Incidentes de Medicación en el contexto de un sistema canadiense de notificación y prevención de incidentes de medicación en la actualidad. Será necesario revisar periódicamente las definiciones seleccionadas para adaptarlas a las iniciativas nacionales e internacionales en materia de seguridad del paciente a medida que se desarrollen.
Adaptado de Bates DW, Spell N, Cullen DJ, Burdick E, Laird N, Petersen LA, Small SD, Sweitzer BJ y Leape LL, The Costs of Adverse Drug Events in Hospitalized Patients. Adverse Drug Events Prevention Study Group, Journal of the American Medical Association 277, 4 (22 de enero de 1997): pp. 30711.
“Un recorrido cognitivo implica recorrer físicamente el proceso o la tarea de interés, examinando las actividades mentales necesarias en cada paso y los retos experimentados. Es una de las muchas herramientas empleadas por los ingenieros de factores humanos para comprender en profundidad un proceso o tarea desde la perspectiva del usuario final primario (por ejemplo, el profesional de primera línea)”.
Carreras sanitarias
Marco de control de acceso. El acceso a los datos del NHS Care Records Service (en Spine) está controlado por el ACF, que registra y autentica a todos los usuarios. Proporciona un inicio de sesión único y un registro de cada profesional sanitario que accede al historial asistencial del paciente.
Toda la información se facilita en función de la necesidad de conocerla y de la función del usuario y su relación legítima con el paciente. Almacena los detalles de esas relaciones entre profesionales sanitarios y pacientes, así como las preferencias de los pacientes sobre el intercambio de información (por ejemplo, si cierta información sensible está restringida al intercambio rutinario).
Un paciente activo, tal y como lo define GP Connect, es cualquier paciente en el sistema de un proveedor que no se ha marchado ni ha fallecido. El concepto de Activo está relacionado con el estado de registro del paciente y no con el tipo de registro del paciente.
El sistema de un proveedor puede tener varios estados diferentes que deben considerarse Activos. Muchos de esos estados pueden aplicarse a diferentes tipos de registro. A continuación se muestra un ejemplo básico de una posible representación del tipo de registro y el estado de registro de un paciente en un consultorio médico para ayudar a explicar el concepto de paciente activo en GP Connect.
Lista de abreviaturas del SNS
La Real Academia de Medicina desde su formulación original, tiene el mandato estatutario de elaborar, actualizar y publicar un Diccionario, así como la vigilancia y difusión del uso correcto del lenguaje médico. Fruto de este interés es el Diccionario de Términos Médicos, publicado por esta institución.
Dado el rápido avance de la ciencia médica y, por tanto, del lenguaje que refleja, la Real Academia Nacional de Medicina pretende facilitar a la sociedad, en especial a los profesionales sanitarios, los medios para resolver con rapidez y precisión las dudas que puedan surgir al leer o escribir textos médicos.
Asimismo, por el rápido desarrollo de los conceptos científicos, la Academia quiere actuar como centinela para detectar a tiempo la incorporación de términos procedentes de otros idiomas que puedan llegar sin un filtro adecuado e incorporarlos correctamente a nuestro lenguaje.