La academia de platon pintura

Escuela de Atenas quién es quién
J. H. Lesher es profesor de Filosofía en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito mucho sobre temas de la filosofía griega antigua y sobre la recepción de las ideas filosóficas antiguas por parte de artistas y escritores posteriores. Actualmente está investigando los temas heracliteanos en la poesía moderna.Envíe un correo electrónico al autor jlesher[at]email.unc.edu.
Jean Delville (1867-1953) fue uno de los principales participantes del movimiento simbolista en Francia y Bélgica a principios del siglo XX. Su obra monumental, La escuela de Platón (fig. 1), iniciada durante la estancia del artista en Italia,[1] hizo su primera aparición pública en el Salón de Arte Idéaliste de Bruselas de 1898[2] Aunque dos críticos contemporáneos la elogiaron,[3] La escuela de Platón ha desconcertado a muchos espectadores[4] ¿Por qué, por ejemplo, la figura central (se supone que Platón) tiene un sorprendente parecido con Cristo tal y como se le representa tradicionalmente? ¿Por qué los que se reúnen alrededor de Platón (se supone que sus alumnos) aparecen desnudos o semidesnudos, y en esta disposición? ¿Y cómo contribuyen los colores inusuales, la flora y la fauna al mensaje que Delville quería transmitir? Los estudios de Sébastien Clerbois[5] y Brendan Cole[6] han arrojado luz sobre la importancia de La Escuela de Platón en su contexto contemporáneo. En lo que sigue, sostengo que también se puede comprender la obra conectándola con un conjunto de doctrinas que se remontan al filósofo y traductor del Renacimiento Marsilio Ficino[7], y más allá, al filósofo del siglo III Plotino.
Escuela del Museo Vaticano de Atenas
La universidad actual es sinónimo de investigación y educación de alta calidad. Según Jaap Sijmons, profesor de la Universidad de Utrecht, el negocio universitario actual también tiene su lado negativo debido a la presión del rendimiento. Según Sijmons, la libertad académica está cada vez más amenazada. ¿Cómo podemos convertir esta desventaja en un lado positivo? Sijmons sostiene que podemos inspirarnos en la Academia de Platón, la universidad primigenia, el lugar donde comenzó el mundo académico. En la Academia de Platón, la libertad de expresión era fundamental, y el arte y la filosofía formaban parte del orden diario. En esta segunda conferencia de No University, Sijmons nos lleva en busca de inspiración a la Academia de la Antigüedad, donde comenzó la libertad académica, y traza una serie de líneas hasta la actualidad.
El profesor Jaap Sijmons estudió filosofía y derecho en Utrecht. Se doctoró en ambas materias. También fue abogado y se centró cada vez más en el derecho sanitario. Actualmente es profesor de derecho sanitario, miembro del Consejo de Salud de La Haya y forma parte regularmente del Tribunal de Apelación de Ámsterdam. Vive en Zwolle y es miembro de la Academiehuis.
La muerte de Sócrates
La obra maestra más conocida de Rafael (Raffaelo Sanzio) es La Escuela de Atenas. Encargado en 1508, el fresco forma parte de la decoración de un conjunto de cuatro habitaciones del Palacio Pontificio del Vaticano, hoy conocidas como las Habitaciones de Rafael.
¿Qué significado tiene para nosotros, como artistas, este fresco de hace 500 años que presenta a tantos pensadores? Para mí, al menos un significado reside en el discurso de Platón y Aristóteles. En este artículo, exploraremos el significado filosófico y las opciones artísticas de las dos figuras centrales.
Según La vida de los artistas de Vasari, el arquitecto Donato Bramante, que era buen amigo de Rafael, convenció al Papa Julio II para que permitiera a Rafael demostrar su habilidad pintando las habitaciones recién construidas del palacio (Vasari 312). Rafael quedó satisfecho con este acuerdo y se trasladó a Roma para comenzar a pintar las habitaciones.
Vasari dice que el fresco representa "a los teólogos reconciliando la filosofía y la astrología con la teología..." y Rafael "retrató a todos los sabios del mundo presentando diferentes argumentos" (Vasari 312).
Antiguos filósofos griegos
En el lado derecho, el dibujante que gira su compás ha sido identificado de manera convincente como Arquímedes y Euclides. Tú decides. ¿O qué hay de ese caballero de uniforme que está siendo sermoneado por un charlatán de baja estatura a la derecha del retrato de Platón-Leonardo-Dudando de Tomás de Rafael? Algunas guías de la obra maestra le dirán que es Alejandro Magno. Otros dicen que es Alcibíades, el distinguido general ateniense. En otros lugares, los espíritus de Estrabón y de Zoroastro se han mezclado en una sola imagen de un astrónomo que hace girar un orbe de estrellas mientras la audaz difuminación de la identidad se extiende por el fresco.
Como símbolo que supervisa la promulgación de los decretos papales oficiales en la Stanza Della Segnatura, el tintero de Heráclito (del que brotarían nociones sobre la fugacidad de toda autoridad), es un símbolo valientemente subversivo. Niega el poder al proclamar la inutilidad de cualquier intento de inscribirse de forma indeleble en el mundo. Sólo ella sanciona la fluidez de la identidad que Rafael construye (y deconstruye) ingeniosamente en la superficie de su cuadro. Si se retira el tintero del epicentro del fresco de Rafael, la obra se disuelve en un fiasco de formas confusas. El profundo, aunque ignorado, tintero de Heráclito es la fuente misma de la que emana sin cesar la energía elástica de la obra maestra de Rafael.