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El fácil flujo de personas y mercancías a través de la frontera desde España que sustenta la economía de Gibraltar, un diminuto territorio británico en el extremo sur de la Península Ibérica, corre el riesgo de terminar cuando Gran Bretaña abandone la UE en la medianoche del 31 de diciembre.
El enclave depende totalmente de las importaciones para abastecer a sus 34.000 residentes, y cada día unas 15.000 personas cruzan a Gibraltar desde España para trabajar, lo que supone la mitad de la mano de obra del territorio.
En 2013, una disputa sobre un arrecife artificial en aguas reclamadas por ambas partes desencadenó una guerra de palabras que provocó meses de atasco en la frontera después de que España intensificara los controles, que solo terminaron tras la intervención de Bruselas.
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Dame Annabelle Jane Mary Rankin (1908-1986), política, nació el 28 de julio de 1908 en Brisbane, hija mayor de padres escoceses Colin Dunlop Wilson Rankin, ingeniero de minas, y su esposa Annabelle Davidson, de soltera Thompson. Su padre fue miembro de la Asamblea Legislativa por Burrum (1905-18). Annabelle creció en la granja de caña de azúcar de su familia, Tigh-na-Bienne, y asistió a las escuelas estatales de Childers y, posteriormente, a las de Howard; completó su educación como interna en la Glennie Memorial School de Toowoomba.
Activa en la vida de la comunidad de Howard y sus alrededores, Rankin enseñó en la escuela dominical, cantó en el coro de una iglesia, creó un grupo local de la Liga de Niños Ministrantes y fundó la compañía local de la Asociación de Guías. Su padre la animó a viajar: tras dejar la escuela fue a China y Japón; en 1936 visitó Inglaterra, Escocia y la Europa continental. En Londres trabajó en los barrios bajos y con los refugiados de la Guerra Civil española. Desde Gibraltar fue testigo del bombardeo de la ciudad de La Línea de la Concepción.
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En los días siguientes, las protestas y los disturbios se extendieron a otras ciudades chilenas, como Concepción, San Antonio y Valparaíso[30]. El estado de excepción se extendió a la provincia de Concepción, a toda la región de Valparaíso (excepto Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández) y a las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, Iquique, La Serena, Rancagua, Valdivia, Osorno y Puerto Montt. Las protestas han sido consideradas como los "peores disturbios civiles" ocurridos en Chile desde el final de la dictadura militar de Augusto Pinochet, debido a la magnitud de los daños en las infraestructuras públicas, el número de manifestantes y las medidas adoptadas por el gobierno[31].
La pandemia provocó una reducción en la escala de las protestas, con medidas de distanciamiento social y eventuales cierres impuestos por el gobierno[44] Se estima que se han perdido 3.500 millones de dólares y 300 mil puestos de trabajo, debido a la destrucción y daño de la infraestructura pública y privada, incluyendo el Metro de Santiago, como resultado de las protestas y el vandalismo realizado principalmente entre octubre y noviembre de 2019. A partir de julio de 2021, las manifestaciones han continuado concentrándose cada viernes casi exclusivamente en torno a la Plaza Baquedano, donde entre 100 y 500 personas se enfrentan a la policía, vandalizan los alrededores exigiendo la liberación de los llamados "Presos de la Revuelta"[45].
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Género, misiones y actividades de mantenimiento en la globalización moderna temprana: Guam 1668-98International Journal of Historical Archaeology, 2018Este artículo propone que la globalización moderna temprana tomó forma
a través de la circulación global de ideologías de género, políticas sexuales, tecnologías de género y conocimiento de género. Para ello, explora los primeros años de las misiones jesuitas en Guam (Islas Marianas) y describe las políticas de las misiones como políticas sexuales engendradas que fomentaron la aparición de un nuevo sistema de sexo/género en la sociedad indígena chamorro. Estas políticas se centraron, entre otras cosas, en la esfera de las actividades de mantenimiento. Este concepto pone de relieve la naturaleza de un conjunto de prácticas cotidianas que son esenciales para la continuidad social. Guam ofrece un interesante estudio de caso para debatir cómo se llevaron a cabo e implementaron las transformaciones de género sobre el terreno, y qué supusieron para quienes las experimentaron.Save to LibraryDownloadEditCompare Citation Rank Readers Related Papers MentionsView Impact