Gallerie dell’accademia anish kapoor
¿Planea visitar la Galería de la Academia en Venecia, Italia? La Galleria dell’Academia es el museo más importante de Venecia. En esta guía, le ofrezco una visión general del museo e identifico 15 obras maestras que no puede perderse.
La Galería cuenta con obras de Veronés, Tiziano, Tintoretto, Tiépolo, Bellini, Canaletto y Giorgione. Su posesión más preciada es el dibujo más famoso del mundo, el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, aunque no se expone con frecuencia.
Dada la cacareada colección del museo, resulta bastante chocante. Quizá la colección sea difícil de ver si no se es un amante del arte. O que la gente asocie Venecia con canales y paseos en góndola y no con arte.
Fundada en 1750, la Accademia ocupa tres edificios. Originalmente eran una iglesia, un monasterio y una scuola. En Venecia, una scuola era un club social de ciudadanos adinerados dedicado a obras de caridad.
Entras por la puerta principal y subes las escaleras hasta el primer piso. Te encuentras en un magnífico espacio que antaño fue la gran sala de reuniones de la scuola. Tus ojos se fijan inmediatamente en el extraordinario techo dorado.
¿Dónde está el mundo académico en Venecia?
La Galería de la Academia se encuentra en la orilla sur del Gran Canal, en el barrio de Dorsoduro, a los pies del Puente de la Academia.
¿Necesita entradas para la Accademia?
Casi todo el mundo tiene que pagar el precio completo de las entradas para visitar la Galería de la Academia. TENGA EN CUENTA: Las tarifas de servicio y las tarifas adicionales para las exposiciones temporales actuales se pagan siempre, independientemente de si se tiene derecho a una entrada reducida o gratuita.
Precio de la entrada a la Galleria dell’accademia
La Galleria dell’Accademia de Venecia es un museo centrado principalmente en el arte veneciano anterior al siglo XIX; sin embargo, también alberga obras notables de artistas no venecianos, como el famoso Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.
No debe confundirse con la Galleria dell’Accademia de Florencia. El museo está ubicado en un antiguo complejo conventual, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, situado en el barrio de Dorsoduro y con vistas al Gran Canal.
El museo se fundó originalmente en 1750, alojándose entonces en un edificio cercano a la plaza de San Marcos. En 1807, fue trasladado a su sede actual y dotado por Napoleón Bonaparte de una gran colección de pinturas y esculturas, en su mayoría expoliadas de iglesias y edificios religiosos tras la conquista de Venecia por las tropas revolucionarias francesas en 1797. La colección se amplió aún más bajo el reinado de Francisco José I, emperador de Austria.
Centrada principalmente en el arte renacentista italiano, la colección permanente de la Accademia incluye varias obras maestras de artistas como Hans Memling, Hieronymus Bosch, Piero della Francesca, Andrea Mantegna, Tintoretto, Tiziano, Veronés, Alessandro Longhi, Lorenzo Lotto, Giovanni Bellini, Giambattista Tiepolo y Canaletto; así como el ya mencionado hombre de Vitruvio de Leonardo y la famosa Tempestad de Giorgione.
Horario de la Gallerie dell’accademia
La Galería de la Academia de Venecia nació en 1750, cuando la República de Venecia decidió dotar a la ciudad de una Academia de pintores y escultores. El primer director fue el pintor Giovanni Battista Piazzetta y estuvo en el edificio del “Fonteghetto della Farina” que actualmente es la Capitanía del Puerto, poco antes de llegar al Muelle de San Marcos. Al principio, recogía las obras realizadas por los alumnos de la Academia.
Aquí se fusionaron muchas obras de iglesias y conventos suprimidos, además de las que ya se poseían. Entre 1816 y 1856, las Galerías de la Academia se enriquecieron con las colecciones de Molin, Contarini, Renier y Manfrin, que enriquecieron estas maravillosas galerías con obras maestras indiscutibles del arte italiano. Tras el tratado de San Germano de 1919, se añadieron al museo otras obras procedentes de Austria, así como las adquiridas por el Estado italiano gracias al interés de sus directores.
La Galería de la Academia está situada en la orilla sur del Gran Canal, en el barrio de Dorsoduro, a los pies del Puente de la Academia. A principios del siglo XVIII, cuando Venecia era una próspera comunidad de artistas, los pintores formaban parte de un sindicato de artesanos y, a diferencia de otras grandes ciudades, no existía una academia de arte. Su fundación se hizo realidad en diciembre de 1766, cuando el Senado ordenó la construcción de una Academia de escultura, pintura y arquitectura civil, similar a las de las principales ciudades de Italia y Europa.
Museos de Venecia
Toman su nombre de la “Accademia delle belle Arti”, que los inauguró en 1817 y compartió sus instalaciones hasta 2004. Reúnen la mejor colección de arte veneciano y véneto, especialmente pinturas del periodo comprendido entre los siglos XIV y XVIII: entre los principales artistas representados se encuentran “Tintoretto”, “Giambattista Pittoni”, “Tiziano”, “Canaletto”, “Giorgione”, “Giovanni Bellini”, “Vittore Carpaccio”, “Cima da Conegliano y Veronés”. También alberga otras formas de arte, como esculturas y dibujos, entre ellos el famoso “Hombre de Vitruvio” de “Leonardo da Vinci”.
Con la supresión de las congregaciones religiosas y los poderes públicos venecianos, en “Venecia” se confiscó un enorme número de obras de arte procedentes de palacios públicos y edificios religiosos. Sin embargo, muchas pinturas de gran calidad, especialmente de la escuela local de los siglos XIV al XVIII, encontraron su protección definitiva en Venecia, en la “Pinacoteca dell’Accademia di Belle Arti”.
Algunas de las pinturas más prestigiosas, en las “Galerías”, fueron adquiridas gracias a la generosidad de ilustres coleccionistas venecianos. Entre ellos, en la primera mitad del siglo XIX, el legado de Girolamo Molin. La donación de Felicita Renier de 1833, que incluía obras como el San Jerónimo de Pietro della Francesca y la Virgen entre dos santos de Bellini, y la importante donación de Girolamo Contarini, que en 1838 legó 188 cuadros a las Galerías. De este último legado proceden obras maestras como la Virgen de los árboles y la Virgen con el Niño bendiciendo de Giovanni Bellini y las Escenas venecianas de Pietro Longhi.