Le cordon bleu
Comenzó su carrera muy joven en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Trabajó como Chef en varios Restaurantes y Hoteles, tanto en el país como en el extranjero (Restaurante Azaldegui en San Sebastián, Restaurante Royal Monceau en París, Hotel Hilton en Londres, etc.).
Después de trabajar en el País Vasco durante varios años y posteriormente en Madrid, como Gerente del Hotel Alcalá y Gerente-Propietario del Restaurante Irizar durante 10 años, regresó a San Sebastián donde fundó la “Escuela de Cocina Luis Irizar” en 1992.
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Eduardo Souto de Moura y Graça Correia han restaurado la Fábrica de Corcho Robinson en la ciudad de Porto Alegre. El complejo se compone de tres edificios, la Escuela de Turismo y Hostelería, el Parking y el Auditorio, y se inspira en otros ejemplos de restauraciones industriales para proponer un recorrido que combina los edificios nuevos y los antiguos.La Escuela de Turismo y Hostelería se divide en dos volúmenes, uno azul con las cocinas, el restaurante y las clases; y otro de color amarillo ocre, donde se encuentran las oficinas y los espacios adicionales.
La Escuela de Turismo y Hostelería es el primer edificio de la Fábrica de Corcho Robinson restaurado por Eduardo Souto de Moura y Graça Correia. Junto con las otras dos construcciones del complejo, el aparcamiento y el auditorio, estos edificios ocupan el espacio liberado en la zona central de Portoalegre a causa del traslado de la fábrica.
El posterior traslado de la fábrica a un nuevo polígono industrial en las afueras liberó un terreno de 60.000 metros cuadrados en una zona céntrica de Portalegre, compuesto por un importante patrimonio industrial de hangares, almacenes y oficinas. Inspirado en ejemplos de recuperación de la memoria industrial como la fábrica de Pompeia en Sao Paulo de Lina Bo Bardi, el plan de ordenación del recinto de Souto de Moura y Graça Correia propone la creación de un “recorrido urbano” formado por la combinación de edificios nuevos y antiguos.
Instituto de educación culinaria
Situada en la Tribuna Este, esta zona del estadio cuenta con excelentes asientos que ofrecen proximidad al terreno de juego y vistas increíbles de todo el estadio. La sala de hospitalidad se encuentra en el Hotel NH Collection Eurobuilding, situado a 500 metros del estadio.
Hay azafatas y azafatos en cada uno de los palcos y zonas exclusivas del Área VIP-Corporate Hospitality. Reciben a los clientes a su llegada, comprueban sus entradas, cogen sus abrigos, les acompañan a sus asientos y atienden sus necesidades. Esta atención exclusiva y personal se lleva a cabo con cortesía y discreción.
El servicio comienza en cuanto se abren las puertas una hora antes del comienzo del partido y se prolonga durante todo el encuentro, terminando 30 minutos después del final. Los clientes son recibidos a su llegada con una copa de cava o cóctel, así como con aperitivos y algunos productos de catering. Los menús se elaboran pensando en todo tipo de clientes, por lo que siempre ofrecen variedad; siempre se sirven productos fritos, así como pescados, carnes y dulces.
Atendiendo a las necesidades especiales, también se ofrecen, previa solicitud, menús para musulmanes, vegetarianos, alérgicos o celíacos, etc. Las áreas de hospitalidad que albergan los restaurantes del estadio ofrecen un servicio de catering proporcionado por los propios restaurantes.
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A las profesiones tradicionales de gestores de productos y operadores turísticos que diseñan productos turísticos, o de asesores de viajes para los clientes, se añaden por tanto nuevas funciones. Así, hay Yield Managers encargados de optimizar las ofertas en función del volumen de reservas. Sin olvidar a los webmasters, probadores de sitios, asesores de viajes por teléfono…
Los comerciales de los departamentos de viajes de las grandes empresas son apreciados por negociar todo el servicio. Siguen existiendo las profesiones tradicionales de acogida de turistas y promoción del patrimonio (agente de recepción, organizador del patrimonio, conferenciante guía, etc.) dentro de las oficinas de turismo, los comités regionales y los parques naturales.
Van a surgir nuevas profesiones que permitirán conciliar las expectativas de las poblaciones locales y las de los turistas, atenuando al mismo tiempo los aspectos negativos del “sobreturismo”. El Bachillerato Europeo en Turismo y Hostelería prepara a los futuros profesionales de la Academia IAN para las funciones de: