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Vicente de Paúl pertenecía a una sociedad bastante diferente de la nuestra y bastante compleja, y su época, aunque turbulenta, fue muy dinámica. Tuvo contactos con muchas personas, tanto clérigos como laicos. Para comprenderlo, por tanto, se recomienda al lector consultar diversas obras relativas al siglo XVII. Éstas ayudarán a comprender su compleja personalidad, su contexto humano y cristiano y las corrientes del mundo en que vivió.

Vicente nació en Pouy, cerca de Dax, en la primavera de 1581, en el seno de una familia de notables campesinos. La situación material de su época era precaria, ya que la región se recuperaba poco a poco de los estragos de las bandas protestantes de Juana de Albret, madre de Enrique IV. Sólo Dax había podido resistirles tras sus murallas. Vicente nunca aludió a estos sucesos y siempre predicó un humilde diálogo con los protestantes. Su padre procedía de una familia de notables campesinos, y su madre era hija del propietario de un pequeño dominio rural; el campo se recuperaba lentamente de la destrucción. Un tío paterno, [1158] canónigo, era prior de un hospicio local para viajeros y peregrinos pobres. Sus tíos maternos eran magistrados, y el padre de su madre poseía un dominio noble. Sus padres cultivaban una modesta propiedad, pero Vicente nunca mencionó este aspecto de ser campesino. ¿Eran pobres? La respuesta debe ser afirmativa, si los comparamos con los habitantes de las grandes ciudades, pero eran terratenientes y se movían entre sus parientes en diversos niveles sociales.

Fiesta de San Vicente de Paúl

Del 1 al 15 de julio de 2018 en San Pedro Sula (por segundo año consecutivo) nos reunimos los miembros del Seminario Interprovincial Interno (CLAPVI Norte) y los jóvenes del Seminario San Vicente de Paúl de Tegucigalpa (provincia de San Vicente de Paúl – España).

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Uno de los propósitos de este encuentro fue familiarizarnos con los proyectos sociales que son patrocinados por la Región de Honduras y por la Fundación de Obras Sociales Vicentinas (OSOVI) en San Pedro Sula. Otro objetivo del encuentro fue continuar nuestra formación en el carisma. Dada la diversidad de nacionalidades pero sabiendo que todos somos de la misma raíz, es decir, personas que abrazamos la espiritualidad y la caridad de Vicente de Paúl, y sabiendo que hablamos el mismo lenguaje, es decir, el lenguaje del amor que caracteriza a todo misionero vicentino, era importante que pudiéramos compartir nuestras diversas experiencias unos con otros.

Como ya hemos dicho, teníamos muchos motivos diferentes para reunirnos. Podría decirse que la primera semana fue de interacción y diálogo, así como un tiempo de formación vicenciana. Un representante de OSOVI explicó de manera detallada las diversas obras que se llevan a cabo en múltiples centros. También hubo presentaciones sobre la cristología de Vicente de Paúl, la interculturalidad como llamada y perspectiva para la misión, el sacerdocio vicenciano y el misionero vicenciano. Estas diversas ponencias corrieron a cargo de varios sacerdotes vicencianos: Iván Juarros (Provincia de Zaragoza), Rosendo Martínez (Provincia de México)… ambos de la comunidad local de Puerto Cortés.

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40. Augusto SARMIENTO y Mª. Idoya ZORROZA, Francisco de VITORIA. Comentarios a la Prima Secundae de la Summa Theologiae de Santo Tomás. Tomo IV. De donis, beatitudinibus, fructivbus, vitiis et peccatis / Sobre dones, bienaventuranzas, frutos, vicios y pecados, 479 pp., EUNSA, 2019.

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39. Augusto SARMIENTO y Mª. Idoya ZORROZA, Francisco de VITORIA. Comentarios a la Prima Secundae de la Summa Theologiae de Santo Tomás. Vol III. De Passionibus, habitibus et virtutibus / Sobre las pasiones, los hábitos y las virtudes, 429 pp., EUNSA, 2019.

37. Augusto SARMIENTO y Mª. Idoya ZORROZA, Francisco de VITORIA. Comentarios a la Prima Secundae de la Summa Theologiae de Santo Tomás. Vol I. De Beatitudine / Sobre la felicidad (qq. 1-5), EUNSA, 2018.

10. Joseph MAUSBACH – Gustav ERMECKE, Teología moral católica. 3 volúmenes. Traducción de Manuel GARCÍA APARISI. Revisión del texto y adaptación bibliográfica de José LÓPEZ NAVARRO. EUNSA, 1971.

88. José Miguel ODERO, Teología de la fe. Una aproximación al misterio de la fe cristiana. Prólogo de José Luis ILLANES, 242 pp. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra – Ediciones Eunate, 1997.

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Vicente de Zaragoza (también conocido como Vicente Mártir, Vicente de Huesca o Vicente Diácono), Protomártir de España, fue diácono de la Iglesia de Zaragoza. Es el patrón de Lisboa y Valencia. Su fiesta se celebra el 22 de enero en la Iglesia Católica, la Comunión Anglicana y la Iglesia Ortodoxa, con una conmemoración adicional el 11 de noviembre en la Iglesia Ortodoxa. Nació en Huesca y fue martirizado bajo el emperador Diocleciano hacia el año 304.

El relato más antiguo del martirio de Vicente se encuentra en un carmen (poema lírico) escrito por el poeta Prudencio,[1] que escribió una serie de poemas líricos, Peristephanon (“Coronas del martirio”), sobre mártires hispanos y romanos.

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Nació en Huesca, cerca de Zaragoza, España, a finales del siglo III; se cree que su padre era Eutricio (Euthicius) y su madre Enola, natural de Osca (Huesca)[2].

Vicente pasó la mayor parte de su vida en la ciudad de Zaragoza, donde fue educado y ordenado diácono por el obispo Valerio de Zaragoza, quien le encargó que predicara por toda la diócesis[2] Dado que Valerio padecía un impedimento en el habla, Vicente actuó como su portavoz.

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