Academia de ciencias francesa
La academia de ciencias se fundó en 1666 en
La Académie des sciences francesa crea un Comité de Científicos para Ucrania con el fin, entre otros, de acoger, acompañar y apoyar a la comunidad científica ucraniana, así como a las familias de los científicos, en su exilio en Francia. Más información
Creada por Colbert en 1666, la Academie des Sciences francesa es una asamblea de científicos, elegidos entre los más destacados especialistas franceses y extranjeros. Examina las cuestiones políticas, éticas y sociales que rodean los temas científicos actuales y futuros. La Academia reflexiona, anticipa, explica y se pronuncia, principalmente a través de dictámenes y recomendaciones, y toma posición cuando es necesario. Su objetivo es proporcionar a los responsables políticos un marco de conocimientos, asesoramiento y alerta y, más ampliamente, iluminar los debates y las opciones de nuestra sociedad. Además, la Académie des Sciences francesa apoya la investigación, se compromete con la calidad de la enseñanza de las ciencias y promueve la vida científica a nivel internacional. Más información
Real Academia de Ciencias
La Academia Real de Ciencias de París (Académie royale des sciences de Paris) tiene su origen en los numerosos círculos científicos y filosóficos que impregnaban la sociedad parisina en el siglo XVII. En poco tiempo, estos círculos intelectuales llevaron a cabo experimentos científicos y compartieron sus resultados con otras partes interesadas. En la década de 1660, el volumen de trabajo científico había aumentado hasta tal punto que se hizo necesaria la financiación pública. En algún momento de 1664, Thévenot, Auzout y Petit elaboraron una propuesta para la creación de una Compagnie des Sciences et des Arts. Hahn describe este tratado:
Al darse cuenta de los beneficios potenciales para la Corona, el ministro principal del rey Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert, creó formalmente la Academia de París en 1666. El modelo de la Academia no era idéntico al propuesto por Thévenot et al.; por ejemplo, se hacía más hincapié en apoyar a los especialistas tecnológicos que en las actividades más generales de los científicos naturales. Es probable que Colbert también estuviera preocupado por cuestiones geopolíticas, ya que la Royal Society de Londres se había fundado apenas seis años antes. Dejando a un lado las ramificaciones políticas, la nueva Academia celebró su primera reunión en diciembre de ese año en la biblioteca privada del rey. Las reuniones continuaron siendo quincenales, debatiéndose las matemáticas los miércoles y las ciencias físicas los sábados.
Quién fundó la Real Academia de Ciencias
ResumenLa Académie des Sciences francesa, a menudo definida como "Parlamento del mundo científico", es el foro de intercambios de alto nivel entre los mejores especialistas de Francia, de todas las disciplinas de las ciencias y la tecnología. La Académie se ha empeñado siempre en mantener en su seno las grandes tradiciones culturales, e incluso los grandes símbolos que han hecho resaltar su reputación y asegurado su prestigio nacional, celebrando reuniones periódicas abiertas al público, en las que se debaten los problemas candentes de la ciencia, y acogiendo a científicos de todo el mundo. De este relato se desprende que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una institución de primer nivel que sirve de referencia y actúa como Consejo Consultivo, no sólo para ayudar a nuestros responsables políticos, docentes y jefes de industria en sus elecciones y en la definición de las orientaciones a seguir, sino también para responder a la creciente curiosidad del público ante el rápido desarrollo de las Ciencias. También desempeña un papel clave en la propagación de la imagen de la ciencia francesa en todo el mundo, igualmente a través de sus publicaciones, coloquios y las posiciones que adopta sobre el impacto social de la investigación y la tecnología.Palabras claveEstas palabras clave han sido añadidas por máquina y no por los autores. Este proceso es experimental y las palabras clave podrán actualizarse a medida que mejore el algoritmo de aprendizaje.
Academia de fútbol de Francia
La Académie des Sciences de París debe su origen al proyecto de Colbert de crear una academia general. También forma parte del linaje de diversos grupos de eruditos que, en el siglo XVII, se reunían en torno a un mecenas o una personalidad erudita. Colbert eligió un pequeño grupo de eruditos que se reunieron el 22 de diciembre de 1666 en la biblioteca del Rey y, a partir de entonces, celebraron allí reuniones de trabajo dos veces por semana. Los primeros 30 años de existencia de la Academia fueron relativamente informales, ya que aún no se habían establecido estatutos para la institución.