La academia de la lengua

Polémica en torno a la Academia Francesa

La Académie Française[a] (pronunciación francesa: [akademi fʁɑ̃sɛːz]), también conocida como Academia Francesa, es el principal consejo francés para asuntos relacionados con la lengua francesa. La Académie fue creada oficialmente en 1635 por el cardenal Richelieu, ministro principal del rey Luis XIII.[1] Suprimida en 1793 durante la Revolución Francesa, fue restaurada como división del Institut de France en 1803 por Napoleón Bonaparte.[1] Es la más antigua de las cinco academias del instituto. Este organismo tiene la misión de actuar como autoridad oficial de la lengua; se encarga de publicar un diccionario oficial de la lengua.

La Académie está compuesta por cuarenta miembros, conocidos como les immortels (“los inmortales”)[2] Los nuevos miembros son elegidos por los miembros de la propia Académie. Los académicos suelen ser vitalicios, pero pueden dimitir o ser destituidos por mala conducta. Philippe Pétain, nombrado Mariscal de Francia tras la batalla de Verdún de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Académie en 1931 y, tras su gobernación de la Francia de Vichy en la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a renunciar a su escaño en 1945[3].

¿Qué es la polémica de la Academia Francesa?

Aunque la Academia Francesa fue en su día una organización literaria internacional muy respetada, hoy suele considerarse elitista. Otros consideran que la Academia es un bastión tendencioso de conservadurismo, citando su reciente decisión contra el lenguaje inclusivo de género, un movimiento para hacer que el francés esté menos centrado en lo masculino.

¿Quiénes eran los miembros de la Academia Francesa?

Otros miembros famosos son Voltaire; Charles, barón de Montesquieu; Victor Hugo; Alexandre Dumas, fils; Émile Littré; Louis Pasteur; Louis de Broglie; y Henri Poincaré. Muchos escritores franceses notables no han llegado a ser miembros de la Academia Francesa.

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Academia Francesa de la Lengua

Necesitaba mejorar mi fluidez en inglés antes de ocupar mi puesto como cirujano en el Reino Unido. Era escéptico en cuanto a la rapidez con la que podía conseguirlo, pero la enseñanza y la orientación que me proporcionó la LLA fueron todo un éxito. Ahora me llevo conmigo mis conocimientos y mi experiencia para reincorporarme a mi puesto anterior como oficial de las Fuerzas Aéreas griegas. Gracias, amigos míos.

Llegué de Rumanía tras aceptar una oferta de empleo en el Reino Unido. Como etapa final para satisfacer las estrictas condiciones, exigidas por la BMA, necesitaba alcanzar un nivel muy alto en el examen IELTS. Gracias al intenso trabajo individualizado del personal de la Academia de Idiomas de Leicester, pude empezar a trabajar en la fecha prevista. Creo que el plan de estudios cuidadosamente elaborado marcó la diferencia, junto con la buena disposición de los profesores para adaptarse a mi horario. Gracias a todos en LLA.

Como oficial del ejército qatarí, llevé a un grupo de soldados a Leicester para que asistieran a la Academia de Idiomas, y me di cuenta de que el personal y los profesores comprendían nuestros objetivos y estaban dispuestos a cambiar los cursos y las lecciones para que nuestro grupo obtuviera los mejores resultados, además de ayudarme a mantener la disciplina y las altas expectativas entre los hombres. Nuestra estancia en la Academia fue un éxito.

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Su misión principal es promover la lengua francesa mediante la concesión de premios literarios, la publicación de diccionarios y la promoción de las opiniones de sus miembros sobre diversas sutilezas de los usos y cambios de la lengua francesa.

Uno de los asistentes era amigo del cardenal Richelieu, Ministro Principal de la época y uno de los estadistas más influyentes de Francia. Fue él quien sugirió que las reuniones semanales pasaran a formar parte de una institución patrocinada por el Estado.

Normalmente no se piensa que una lengua necesite protección, especialmente una tan común y extendida como el francés. Sin embargo, los posibles cambios en el francés se consideran a veces una amenaza para la pureza y la belleza de la lengua.

Otro debate es el del lenguaje inclusivo en cuanto al género. Los adjetivos franceses se escriben de forma diferente según el género y el número del sustantivo que describen, lo que se convierte en un problema a la hora de dirigirse a grupos de personas.

Desde un punto de vista social, muchos consideran que la Academia es demasiado conservadora y elitista, sobre todo si se tiene en cuenta que casi nadie que no pertenezca al círculo social de los inmortales puede siquiera ser nominado para convertirse en miembro.

Reguladores lingüísticos

Desde entonces, la RAE se ha adaptado a los nuevos tiempos, fijándose como tarea vigilar que los cambios que se producen en la lengua hablada no rompan la unidad del idioma que se mantiene en todo el ámbito hispanohablante. Esta labor es llevada a cabo por sus miembros, entre los que se encuentran los 46 académicos numerarios que ocupan escaños vitalicios que llevan el nombre de las letras mayúsculas y minúsculas del alfabeto. Los seleccionados para esta distinción suelen ser historiadores, escritores, filólogos, investigadores, periodistas y profesionales que han demostrado su dominio de la lengua en sus correspondientes campos.

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En su tarea de elaborar un reglamento común de la lengua española, la RAE cuenta con la colaboración de las 21 Academias de la Lengua Española de América Latina y Filipinas. Todas ellas integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. Sus resultados se materializan en las distintas obras publicadas por la Academia: el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

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